Ejemplos concretos de leyendas cortas

Home / Historias y cuentos / Ejemplos concretos de leyendas cortas

Ejemplos concretos de leyendas cortas

Las leyendas cortas pueden definirse como aquellas narraciones breves que se transmiten a otra persona ya sea de manera oral o escrita utilizando elementos fantásticos dentro de dicha historia, aunque sin dejar de lado el hecho de que deben anexarse efemérides o sitios que existen en la realidad.

Etimológicamente la palabra leyenda quiere decir “Aquellos relatos que deben ser leídos por una persona”. En un primer momento, los textos de este estilo solamente se encontraban en los templos religiosos, ya que no debemos olvidar que las únicas personas que tenían acceso a la educación eran los nobles y aquellos que de alguna u otra manera estaban vinculados con el clero.

De esa manera, las leyendas quedaron guardadas en los monasterios y en las iglesias, hasta que fueron dadas a conocer a las masas. Este fenómeno se presentó sobre todo en aquellos países en donde se dio el proceso de evangelización, como ocurrió en muchos territorios de Latinoamérica.

Por otra parte, en el continente europeo se pueden encontrar otro tipo de historias de leyenda como son las aventuras del Rey Arturo o del conocidísimo bandolero inglés “Robin Hood”, un hombre que se ocultaba en el bosque de Bosque de Sherwood, con el fin de quitarle sus posesiones a los ricos y entregárselas a la gente más humilde de la región.

En concreto, este relato procede de la época de las cruzadas, en la cual algunos soberanos salían de sus reinos para emprender campañas militares, tomando como estandarte a la religión.

De ahí nace la conocida leyenda corta de los caballeros templarios, al igual que las andanzas de Ricardo Corazón de León.

Ahora bien, como ejemplo de una leyenda romántica tenemos la del callejón del beso ocurrida en el estado mexicano de Guanajuato. Una historia de amor clásica que desgraciadamente termina en tragedia, pues los enamorados no pudieron consumar su amor.

Quizás en otra ocasión abordaremos ese tema con mayor profundidad.